MUERTE
Ricardo Accurso
Esta palabra en castellano tiene 3 sentidos básicos relacionados con el fin de alguien o algo : 1) cesación de la vida, 2) homicidio y 3) destrucción o ruina. Los sinónimos y antónimos para cada una de estas acepciones sirven para comprenderlas mejor. Los sinónimos son : 1) defunción, óbito, fallecimiento; 2) asesinato y 3) aniquilación, término. Los antónimos : vida, fundación y erección.
Muerte proviende del latín mors, mortis y se relaciona con el verbo morior : morir, consumirse, fenecer, desaparecer. Su participio pasado es mortuus, origen del castellano muerto. La raíz indoeuropea de la que parten es mer.
Muerto aparece en varias expresiones, como ser :
* echarle a uno el muerto : culpar de algo
* estar uno muerto por una persona o cosa : amarla o desearla fervorosamente
* más muerto que vivo : lleno de temor.Â
Existe una buena cantidad de voces derivadas de muerte. Entre otras aparecen las siguientes :
Mortífero : mortal, fatal. Literalmente significa "lo que trae o produce la muerte". Es una palabra compuesta cuyo segundo elemento es el verbo latino fero : llevar, transportar, producir.
Mortificar : castigar al organismo, afligir, provocar pesadumbre, privar de vitalidad, molestar. El segundo elemento de este compuesto es un derivado del verbo latino facere : hacer. Mortificare en latín significaba inicialmente hacer morir.Â
Moribundo : que se está muriendo, agonizante, mortecino, expirante. La forma latina es moribundus. La terminación -ibundus indica duración.Â
Mortal : que ha de morir o produce la muerte, sujeto a la muerte. El vocablo latino es mortalis. El sufijo -al (latín -alis) significa de o propio de. Inmortal es su antónimo, siendo -in un prefijo negativo. Ambrosía tiene el mismo sentido que inmortal. Es un vocablo de origen griego que deriva de ámbrotos : inmortal. La ambrosía era el alimento de los dioses que otorgaba la inmortalidad. Por extensión pasó a designar un manjar o cosa deliciosa. También es el nombre de una planta. Los latinos tomaron esta palabra de los griegos para referirse al manjar de los dioses y a una untura. El griego ámbrotos está compuesto por el prefijo negativo a- y mbrotos (mortal), que se origina en la raíz indoeuropea mer (morir) ya señalada.
Mortaja : tela en que se envuelve un cadáver para sepultarlo. Deriva del latín mortualia : vestidura de un cadáver. También designaba en la antigua Roma a los cantos fúnebres.
Amortiguar : literalmente significa dejar como muerto. El sentido actual es reducir la intensidad de una sacudida violenta o de algo perjudicial, nocivo. Sus sinónimos son mitigar, moderar, paliar, atenuar y sus antónimos : avivar, recrudecer. Es un compuesto de tres elementos : la preposición a, un derivado de muerte y el sufijo -iguar. Este último indica hacer que esté, volver, tornar y se origina en el verbo latino facere : hacer. Amortiguar también puede considearse como la combinación de dos palabras : la preposición a y el verbo latino mortificare, que dio el castellano mortificar.
Amortizar : además de recuperar el capital invertido, significa pasar bienes a manos muertas, terminar de pagar una deuda y suprimir puestos de trabajo. Aquí aparecen también la preposición a (del latín ad) y un sufijo (-izar) que indica hacer que sea o se vuelva, transformar en. Al igual que -iguar es un derivado del verbo latino facere.
Mortecino : es un sinónimo de moribundo y también de tenue y bajo. Sus contrarios son vivo y vivaz. Remite a algo u alguien que se está apagando. La forma latina es morticinus : muerto.Â
|